miércoles, 1 de diciembre de 2010
Argenchino
A mi, por lo general, mal no me caen. Algunos son medio mala onda y alguno que otro me quiso cagar. Cuando era un poco mas pendejo me daban miedo. Siempre escuchaba sobre la mafia china y me imaginaba que si decía algo que los ofenda me iban a re cagar a tiros.
Muchas veces me pregunté cómo fue que vinieron a parar acá en manada. Sabía bien que los índices de natalidad por allá son altísimos, pero me llamaba la atención el echo de que eligan este país para prosperar económicamente. ¿Qué ventajas se les ofrece, exención de impuestos? ¿Será un tema de diplomacia? ¿Qué ventajas obtiene Argentina permitiendo la entrada tan accesible de estos comerciantes?. ¿No se va en deterioro del comercio local?
Los mercaditos chinos son un misterio y eso que no hablamos de la mafia. Parece una cuestión ligada a algún negocio turbio, o por lo menos raro, desconocido...
Julián Cura.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Los de ayer.
Debo confesar que de todos mis compañeros de blog, quiza sea yo el mas "politizado", aquel que tiene en claro sus ideas y toma una postura de cara a la vida politica de nuestro pais y es por eso que agradesco que me hallan brindado libre albedrío a la hora de elegir el formato de la nota.
Llendo al tema en cuestion, seria imposible para mi, criticar cualquier defensa que se haga de los derechos humanos. Seria imposible criticar cualquier ataque a una corporacion oligopólica y golpista. Seria imposible defender a aquellos que durante muchos años han lucrado con los intereses de la gente para beneficiarse unos pocos. Sin embargo, papel prensa es una bandera que se levanta despues de casi 30 años de democracia, en medio de un pais donde los indices de desarrollo son modificados por el indec, donde en el interior se liquidan campos porque los pequeños y medianos productores no pueden pagar créditos, donde la educación y la salud están centralizadas y donde los casos de corrupción estan a la orden del dia, por enumerar algunos aspectos negativos de este gobierno.
Me parece bien que se busque ajusticiar aquellas injusticias (valga la redundancia) cometidas durante aquella época infame. Creo que todos los milicos tienen que ser penados, creo que el reparto de papel prensa debe ser mas equitativo, creo que San Lorenzo tiene que recuperar sus terrenos en Avenida La Plata, que le fueron expropiados por el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore y volver a Boedo de donde nunca debió irse. Aunque, también creo en la democracia como una forma de vivir, no como algo medianamente solido a nivel institucional, sino como una condicion necesario para el desarrollo social.
Julian Cura
Lo que dura en llorar un muerto
No siempre la culpa la tienen los técnicos y esto lo tienen que entender los dirigentes, los hinchas y hasta cierto sector del periodismo, que ponen en duda su continuidad permanentemente.
No es posible que durante los últimos diez años,en primera división, el promedio de partidos que los dt's lograron mantenerse al frente de su equipo sea menor a los 10 (9,5 según datos que brinda "Pagina 12", el diario zurdito, puaj).
Es hora de un cambio en el fútbol argentino, empezando por el mas alto rango dirigencial.
Julian Cura
martes, 23 de noviembre de 2010
Estudiantes que trabajan
También se puede observar que trabajan tanto los alumnos provenientes de los sectores sociales privilegiados como de los marginados; sin embargo, estos últimos lo hacen un mayor número de horas y es menos frecuente que las actividades que realizan se encuentren relacionadas con sus estudios.
Luca Marceca
Toma del Normal 10
Creo que no fue la medida adecuada ya que imposibilitó a varios alumnos que no estaban a favor de la toma a estudiar y en algunos casos, levantar materias.
Cuando los alumnos del CEN10 tuvieron éxito, fueron respetados y escuchados, se incrementó su confianza y esto generó un abuso de poder.
Al principio de la toma la mayoría apoyaba sus inquietudes e intereses, algunos porque perdían clases, y otro no. Pero días después, era la minoría, la pérdida de clases se hizo notoria y concluyó entonces este período de toma.
Inicialmente, los pactos arreglados con el gobierno no fueron del todo concretos y esto llevó de nuevo a conflictos que volvieron a repercutir en la enseñanza.
Desde mi punto de vista hay otras prioridades a las que se le deben dar, principalmente el nivel educativo, la predisposición por parte de los docentes.
Como consecuencia de la toma, las clases se extenderían hasta mediados de diciembre
Luca Marceca
Boliches
Otro problema frecuente sucede en la entrada o en la salida de los boliches, cuando los ladrones se aprovechan del estado de los jóvenes y les roban, golpean o en casos extremos los secuestran.
El horario de los boliches es algo que no logro entender, generalmente son desde las 12.00hs am hasta las 06.00 am. Esto descoordina totalmente el descanso de los adolescentes ya que difícilmente dormirán las 8 horas necesarias para el organismo.
Hoy en día los adolescentes promedio asisten por lo menos 2 veces por semana a boliches.
Otro tema muy importante es el de las fiestas de egresados, que para reducir costos son organizadas en días semanales. Esto genera fatiga, poco nivel de atención, sueño, menor rendimiento, etc.
Debido a todos estos problemas creo que el horario de los boliches debería ser más temprano y se deberían hacer controles de alcoholemia en la entrada para evitar problemas. La gendarmería debería estar a pocos metros del boliche por cualquier problema ocurrente y la policía debería vigilar en horarios de boliches.
Luca Marceca
viernes, 12 de noviembre de 2010
2X3 un genio.
Siempre se pregunto porque la matemática tiene mala prensa, al mismo tiempo que se preocupó por acercarnos a ella, buscando patrones y regularidades.
Su universo comparte los saberes e incógnitas de una ciencia que permaneciendo oculta sería inútil. En “su programa” Científicos Industria Argentina vemos su compromiso con la cultura, la investigación y, un poco de matemática.
“Adrián Paenza” dicen con orgullo algunos estudiantes (de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) cuando se les pregunta por el nombre del profesor de cierta materia.
Un hombre que vive la vida y la asimila a su manera, pero que también la comparte y la explica.
Cal Facundo.
Religiones.
La única persona capaz de resucitar después de tres días que yo conozco es Chuck Norris, y está lejos de basarse en dogmas y pedofilia como guías de salvación.
Mi religión está en la tierra y no necesita confesión, padres nuestros ni aves marías para salir adelante; los surrealistas llamaron perro al papa y maestros a los budistas (“Carta a los poderes”), muchos generales nazis actuaban “en nombre de dios”, mientras mataban judíos (¿“Jesús” no fue judío?”) Sin conocer (seguramente) el significado de la palabra “zen”.
El mundo, tan cotidiano como abstracto, está consumido en creencias, pero no todas son religiones, aunque es como si solo se necesitara un dios (con o sin nombre), una historia (no es requisito que resiste inspecciones) y algunas reglas a seguir para alcanzar el nombre de religión.
¿Caos curiosos e hipócritas? La inquisición, o la historia de Haile Selassie (quien negó ser el enviado de Jah, divinidad rastafari) ¿Algún papa negro? ¿El Vaticano sin oro? ¿Algún budista (verdadero) millonario?
No, no y NO!
Simples caretas, eso sí, con acceso al cielo.
Cal Facundo.
Cuando el gato no está los ratones bailan.
“¡Ratones!” Gritaban algunos en respuesta a la negativa contra “arreglar el colegio con la cooperadora”; y ahí empezaba el quilombo… Horas y horas de discución se dejaron atrás, algunos imprevistos, problemas con la comida y dolores de espalda.
Mas allá de toda broma, comparación o insulto un colegio tomado es un tema cerio.
¿Cómo se llegó a esto? ¿Cómo se soluciona? ¿Esto es una solución?
Tres simples preguntas como tarea adicional por la toma, a responderse en lo posible por todo lector, con la idea de que esta y todas las tomas no hayan sido más que un mero “baile” o unas “vacaciones”.
Cal Facundo.
viernes, 20 de agosto de 2010
Taller de teatro
Al grito de “IÁ” empieza el calentamiento, y con él, el taller de teatro, una hora y media de dramas, efectos desencadenantes y mutis por el foro. Un poco de música ayudaría a pasar el rato, pero la alegre profesora se niega a ceder, por lo tanto lo único que me queda es mirar y tomar nota de la clase.
Mis compañeros dejan de ser ellos para matar, robar, fingirse viejos y cansados, ser pareja, padre e hijo, o completos desconocidos.
Algunas veces surgen personajes épicos, tan disfrutados como repentinos, inesperados y efímeros.
Me limito a mirar serio mientras de la boca de la profesora solo sale un “blá” tan estúpido y sin sentido que muchos lo absorben, lo sienten como un tópico, escriben basándose en este axioma y creen estar en la cima, pero no, solo están jugando a escribir, actuándose a sí mismos, cursando un triste taller, que nunca muestra su cara alegre.
Facundo Cal.